Después de varias décadas, Argentina volvió a transitar un intento de magnicidio, luego de que un individuo intentara gatillar un arma que no llegó a disparar a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
El hombre de nacionalidad brasileña y 35 años de edad fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel y apresado luego de intervención de los custodios.
En ese momento se produjo un tumulto y Cristina Kirchner fue alejada de esa zona, aunque siguió saludando al resto de los militantes como lo hizo esta semana al llegar desde el Senado.
Intento de magnicidio: “Se estaba preparando para este momento”, dijo un amigo del atacanteMagnicidio: qué es y cuál es la pena
La Real Academia Española (RAE) define a la palabra magnicidio como la "muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder", que se condice con lo sucedido tras haberse tratado de un intento de atentado hacia la vida de la vicepresidenta de la Nación.
De la legislación penal argentina se desprende que quienes cometieran o intentarán cometer este delito les correspondería pena perpetua, es decir, 35 años de cárcel, más reclusión permanente, sin posibilidades de revisión.
Intento de magnicidio: Cristina está "impactada y conmocionada", dijo Oscar ParrilliLos antecedentes de magnicidio en Argentina
Uno de los casos más cercanos de intentos de magnicidios fueron los sufridos por Raúl Alfonsín, a quien se le contabilizan tres sucesos particulares.
La primera de todas ellas sucedió en mayo de 1986, mientras Alfonsín cumplía con una visita protocolar al comando del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba. Antes de que arribara la comitiva presidencial se encontró un elemento sospechoso que era un artefacto explosivo de gran capacidad letal que debía accionarse cuando el mandatario se posa cerca del lugar.
Ricardo Lorenzetti: "una grave herida para el sistema democrático", dijo sobre el intento de magnicidioSin embargo, la más conocida de los intentos de asesina fue el que sucedió en San Nicolás el 23 de febrero de 1991. En medio de un acto de campaña, un hombre llamado Ismael Darío Abdala intentó asesinar al expresidente disparándole con un revólver.
Los custodios de Alfonsín reaccionaron con rapidez y redujeron al atacante, quien fue detenido con posterioridad y juzgado, siendo declarado inocente por insania mental e internado en un hospital psiquiátrico.
Intento de magnicidio: el Presidente calificó al hecho de “extrema gravedad”